Apostilla de la Haya

Apostilla de la Haya

¿Qué es la Apostilla de la Haya?

Antes de saber cómo apostillar un documento y en qué situaciones necesitamos apostillarlo, vamos a explicar en qué consiste este requerimiento.

Apostillar un documento consiste en certificar que dicho documento o prolongación del mismo es válido en un país participante del XII Convenio de la Haya. Certifica la autenticidad del mismo para que podamos usarlo para distintos trámites en cualquier país perteneciente al Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La apostilla es necesaria siempre y cuando un documento en un país deba surtir efectos legales en otro Estado diferente. La Apostilla de la Haya reconoce la legalidad de un documento público que se haya firmado en cualquiera de los estados firmantes presentes en el acuerdo.

Si quieres saber cuáles son los países pertenecientes a dicho Convenio puedes consultar el siguiente enlace.

Para reconocer un documento público certificado es necesario que presente el sello de la Apostilla, presentado por el país donde sea expedido, y que surte efecto en cualquier autoridad de Estado firmante de la Haya.

La ventaja del Convenio de la Haya es agilizar trámites donde se requieran documentos públicos necesarios y exigidos por otras entidades.

Documentos que pueden apostillarse

Seguramente, has llegado hasta aquí porque alguna empresa o entidad te ha requerido un documento certificado. Esto es muy común cuando emigras a otro país y necesitas poner los papeles en regla.

Tipos de documentos:

  • Documentos judiciales: En este apartado entran todos los documentos emitidos por jueces o magistrados en jurisdicciones contenciosa o voluntaria, sentencias, autos y providencias.
  • Documentos administrativos: Todas las certificaciones expuestas sobre documentos privados. En este apartado entran documentos como autenticaciones oficiales y notariales.

Así mismo, hay otros documentos que no necesitan apostilla tales como los expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares. Si necesita saber cuáles son los documentos que no requieren de certificación, puede consultarlos en la página web del ministerio del gobierno de España.

¿Quién puede solicitar apostillar un documento?

Para solicitar la Apostilla de la Haya de un documento oficial, es necesario ser el portador del mismo. Si tienes un documento oficial y necesitas traducirlo y certificar la validez, puedes hacerlo si tienes en propiedad el documento original.

Para solicitar/certificar un documento, solamente es necesario tener el documento original en formato físico para que se le pueda anexar la apostilla y hacernos saber el país donde necesitas usarlo.

¿Cuánto tiempo se tarda en apostillar un documento?

Pues el proceso es rápido, solo se necesitan de 24 a 48 horas en días laborables para formalizar el certificado. Depende de si se necesita una compulsa del mismo o no llevará más o menos tiempo.

¿Es necesario traducir una apostilla?

Existen dos casos en los que necesitamos traducir apostillas.

En el caso donde el documento está en español, es necesario apostillar primero el documento y posteriormente apostillarlo.

En el segundo caso en el que el documento está en otro idioma. Debe estar apostillado previamente y luego traducir el documento y la apostilla.

El objetivo principal es que llegue al país de destino en el propio idioma tanto el documento como la certificación apostilla.