HABEMUS VACUNA

UNA GUÍA DE LO QUE DEBES HACER PARA VACUNARSE SEGÚN TU ESTADO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA

 

ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS CON RESIDENCIA FORMAL EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) habilitó desde el lunes. 24 de mayo, un formulario web (www.canariassevacuna.com) en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra la COVID-19.

En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un SMS, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

Cita según apertura de grupo etario

La cita que se dará estará agendada en función de las previsiones de avance del calendario vacunal y de apertura de cada uno de los grupos etarios de vacunación, con el objetivo de que toda la población diana de Canarias esté vacunada contra la COVID-19 este verano.

Esta cita previa se podrá modificar una vez se abran las agendas correspondientes al grupo etario en el que se encuentre el usuario.

EXTRANJEROS SIN RESIDENCIA LEGAL EN CANARIAS

Para los extranjeros sin residencia legal en España que necesitan acceder a la cobertura sanitaria y la vacuna del COVID-10.

A pesar de la situación de pandemia mundial que estamos atravesando, en España, son muchos los ciudadanos extranjeros en situación irregular que constan empadronados y no tienen acceso a la vacuna por no contar con cobertura sanitaria pública.

En la Resolución del 20 de junio de 2019 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, constan las «Recomendaciones para el procedimiento de solicitud, registro y expedición del documento certificativo que acredita a las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan residencia legal en territorio español, para recibir asistencia sanitaria», nos permitirá acceder a cobertura sanitaria universal, así como a la vacuna contra el COVID-19.

El empadronamiento de más de 3 meses, no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía (por los convenios bilaterales y la demás normativa aplicable de la unión europea), el no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o bien de su procedencia y el no existir un tercero obligado al pago, son unos de los requisitos que debemos acreditar ante los centros de salud para tramitar nuestra cobertura sanitaria en España y acceder a la vacuna contra el COVID-19.

El enlace con la resolución y planillas a complementar para llevar al centro de salud las puedes descargar aquí.